N°1 en Asesoría de Créditos Hipotecarios | AsesoriadeCreditos.cl

Servicio Financiero Mutuo Hipotecario

Un mutuo hipotecario se refiere a un préstamo que puede ser solicitado para diversos propósitos, como comprar, ampliar, adquirir un local comercial, refinanciar otro crédito que ya poseas, reparar o construir una vivienda.

El mutuo hipotecario opera de una manera similar al crédito hipotecario que otorgan los bancos a mediano o largo plazo. Puede ser utilizado para financiar la compra de una vivienda, oficina o local comercial, así como para ampliar, reparar o incluso construir inmuebles desde cero.

Como factor diferenciador con el crédito hipotecario, que proviene de bancos, el mutuo hipotecario es otorgado por instituciones reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), conocidas como mutuales. Estas instituciones utilizan los fondos de rentas vitalicias de compañías de seguros, para así conceder créditos hipotecarios o financiar inversiones en el sector inmobiliario.Para asegurar el pago oportuno del mutuo hipotecario, se constituirá una hipoteca sobre la propiedad adquirida o de algún otro inmueble que pueda servir de garantía, a favor del organismo que otorgó el préstamo.

Existen múltiples diferencias con los préstamos otorgados por los bancos, como lo son: con las mutuales se tiene un límite de 30 años para pagar un crédito y los bancos suelen ser más restrictivos; las mutuales conceden créditos sin contar con una vinculación previa entre ambas partes, a diferencia de los bancos; las mutuarias no comparten información financiera con los bancos, por lo que es posible pagar otro crédito simultáneamente ante una institución bancaria en caso de tener la disponibilidad económica.

Tipos de mutuos hipotecarios:

● Mutuo hipotecario endosable: Permite entregar su financiamiento a terceros, a
través de la venta en el mercado bajo una modalidad de endoso de la escritura de
contrato original.

● Mutuos hipotecarios no endosables: Este tipo de préstamo se financia con recursos propios de la institución que lo otorga y no puede ser transferido a terceros.

En caso de estar considerando acceder a un mutuo hipotecario, recomendamos explorar las opciones disponibles y comparar condiciones para encontrar la mejor alternativa, y en caso de necesitar asistencia, no dudes en contactarnos para cumplir tus objetivos según tus necesidades y posibilidades.