N°1 en Asesoría de Créditos Hipotecarios | AsesoriadeCreditos.cl

que-es-el-dicom-y-como-saber-si-estoy-en-dicom

¿Qué es el Dicom? y ¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Es común que en la vida adulta de los chilenos este término aparezca tarde o temprano, pero sin mayores explicaciones, por lo que aquí te contaremos lo que necesitas saber sobre el Dicom Chile.

El Directorio de Información Comercial, mejor conocido como Dicom, es un servicio privado que se dedica a la recopilación de la información financiera de personas y empresas, contando con datos como deudas y estado de nivel económico. Toda esta data le sirve a los bancos, entidades comerciales y empresas para saber si se les puede otorgar préstamos o productos solicitados.

La institución toma lo recopilado y realiza una categorización en base a un puntaje que va de 0 a 999, en el que mientras más cerca del 0, se presenta un mayor riesgo de no pago y viceversa, por lo que el ideal es contar con un puntaje que supere los 700. La calificación depende del comportamiento que has tenido históricamente frente a deudas y compromisos financieros.

¿Cómo saber si estoy en Dicom?

Uno de los principales requisitos antes de relacionarse con una institución financiera, es tener conocimiento del estado de Dicom en el que nos encontramos. Los ciudadanos desean estar siempre fuera de Dicom por todas las implicaciones negativas que conlleva al intentar realizar ciertas actividades financieras.

Para saber si estás en Dicom, tienes estas tres opciones:

  • Solicitar informe comercial con Equifax. Cada cuatro meses puedes solicitar un informe básico de forma gratuita
  • Contactar a un banco o institución financiera. Al solicitar un producto, la entidad consultará tu estado y te lo informará
  • Comunicarse con la empresa con la que posees la deuda. De esta forma puedes consultar directamente si fuiste reportado

Si te encuentras reportado porque en la actualidad tienes un saldo impago, la opción para recuperar tu salud económica es eliminar la deuda con alguna de las siguientes vías:

  • Solicitar vencimiento o prescripción de la deuda
  • Pagar lo que se debe
  • Renegociar lo adeudado

Una vez tu deuda haya sido regularizada a través de alguna de las opciones disponibles, la empresa que haya realizado el reporte tendrá un plazo de 7 días para quitarte del boletín comercial y con ello saldrás de la base de datos de deudores. Existen muchos más detalles que van a depender del caso de cada persona, por lo que si necesitas mayor información o de nuestro asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Dicom-chile